Preguntas Frecuentes - FAQ


SpamAssassin



SpamAssassin es una herramienta de reconocimiento automático de Spam (a veces llamado información publicitaria no solicitada). Analizando los correos que llegan a un usuario y siguiendo ciertas reglas decide cuáles tienen aspecto de Spam y actúa en consecuencia, típicamente marcándolos con la cadena ***** Spam ***** (por defecto) en el Asunto y explicando en el cuerpo por qué el correo recibido tiene aspecto de Spam.

 

Cabe denotar que Spamassasin solo marca los mensajes, pero no los elimina, redirecciona, o demás... los emails, con Spamassasin habilitado, solo serán marcados, pero igualmente depositados en la bandeja de entrada correspondiente.

 

Como desviar los mensajes marcados como Spam, con Spambox

Activando la utilidad Spam Box provoca que todos los emails indicados por Spam Assassin comospam sean enviados a una carpeta virtual llamada 'spam'. Debe utilizar IMAP Horde o configurar su cuenta en su porgrama de correo electronico como IMAP en vez de POP para controlar los mensages enviados a esta direccion.

Se avisa al cliente, de que esta carpeta Spam, existente en todas las direcciones de correo configuradas en cPanel, irá almacenando continuamente los mensajes marcados. En caso de que el cliente o usuario de una cuenta de correo, no acceda frecuentemente a dicha carpeta para eliminar los emails, corre el riesgo de que su buzón se sature, y afecte a la recepción de nuevos emails.

Es conveniente, por tanto, revisar mediante Horde u otro cliente de correo IMAP, la carpeta Spam para ir eliminando dichos correos marcados.

  1. Click en el enlace Spam Assassin en el área de correo.

  2. Click en Habilitar/Deshabilitar Spam Box según se requiera.

En la captura siguiente, se observa mediante Horde, la carpeta Spam, con los emails marcados por Spamassasin en su interior.

 

Configuración del Spam Assassin

Activar la utilidad Spam Assasin, provoca que los mails identificados como Spam, lleguen a su buzón de entrada con el asunto modificado, de forma que vea claramente que es un correo no deseado y actuar en consecuencia.

NOTA :

Si tiene habilitado el Spam Assasin pero no el Spam Box, los mails no llegan a ninguna carpeta Spam, sino que quedan en su inbox, aunque con la marca de Spam.

required_score Escala de 0 a 10 que indica cómo de restrictivo ha de ser el filtro; si vemos que con un nivel 5 que viene por defecto, no se marcan mensajes como Spam aun siéndolos, se puede bajar el score; si por el contrario vemos que algun mensaje nos lo clasifica como Spam sin serlo, este valor se puede subir. Acepta valores con decimales del tipo n.nn. Los valores se toman asi, el 0 es lo mas restrictivo y el 10 lo menos. El recomendado es 3 o 4.

blacklist_from En estos campos se añaden direcciones de las que se recibe correo habitualmente y que a pesar de ser Spam, pasan el filtro.

rewrite_header subject Texto que queremos figure en el asunto de los correos marcados como Spam, muy util si queremos crear un filtro para que borre los mensajes por ejemplo. Digamos que es la marca con la que Spamassasin reescribe los asuntos de los emails marcados.

 whitelist_from Aqui colocaremos direcciones que no son Spam, pero el filtro los marca como tales.

 

Como borrar los emails marcados como Spam, automaticamente.

La solución radica en crear un filtro de correo, que detecte asuntos marcados por Spamassasin, y los elimine directamente, con la opción "discard".

Debe crear la regla, señalando a filtrar el asunto, buscando la palabra de marca añadida por Spamassasin, y configurada por usted más arriba.

De esta manera, el Spam deja de ocupar espacio en el disco al ser borrado directamente, pero esto tiene otro riesgo, y es que puede eliminar mensajes que no son Spam, pero que si han sido marcados por Spamassasin, pudiendo perder emails importantes en caso de fallo.



¿Fue útil la respuesta?

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos    Imprimir éste Artículo Imprimir éste Artículo

Leer también
Autocontestadores (Vistas: 1536)
Horde Webmail (Vistas: 4268)